jueves, 31 de diciembre de 2009

Francachelas y el Gran Teatro del Mundo


El día martes, 8 de Diciembre de 2009, a las 8 de la tarde, el Grupo de Teatro de nuestra Villa de Olmedo representó en la Iglesia "Santa María" el Auto Sacramental de Calderón de la Barca, EL GRAN TEATRO DEL MUNDO. La obra es muy conocida y tuvo en siglos pasados su época de esplendor. Dios propone efectuar una representación teatral en la que los diferentes grupos y personas de su Creación tienen que cumplir con su "función". Y conviene que hagan bien su papel porque, siguiendo la doctrina católica sobre el fin del hombre, al final habrá juicio, y premio o castigo. Y ahí van los personajes ( el labrador, el rico, la bella, la penitente....) luchando entre los deseos, resignaciones, dificultades de la vida y libre albedrío.

Dado que la obra fue representada en la Iglesia, el retablo del S. XVI resultó de lo más adecuado al espíritu de la obra. Los actores, todos del Grupo Francachelas, hicieron una puesta en escena magnífica; El vestuario, muy adecuado y llamativo,proyectando la mente del espectador a un mundo etéreo, religioso, místico...

Pero en honor a la verdad hay que decir que no se consiguió una buena audición porque sin micrófonos, la voz se pierde en las primeras filas, y con ellos, como no son apropiados para escenificaciones, se producía saturación o falta de audición.

Aún así, ha sido una hermosa experiencia, digna de reseñarse y programarla en sucesivos años y oportunidades. La Parroquia agradece y felicita al Grupo Francachelas por el trabajo que supone la representación de este Auto Sacramental que, aparte del mérito escénico y artístico, es también una Catequesis, sobre la vida, sus valores, sus pecados y sus méritos.